BarranquillaCiudad

¿Porqué los barranquilleros están migrando de la ciudad?

Daniel Oviedo director del departamento administrativo nacional de estadística (DANE), aseguró que los ciudadanos de la ciudad de Barranquilla han migrado hacia municipios atlanticenses del área metropolitana.

Según el Dane, aproximadamente 30.000 Barranquilleros, se han mudado a diferentes municipios del departamento del atlántico, incrementado en las poblaciones de Galapa, Malambo, Soledad y Puerto Colombia.

Con cifras de los últimos cinco años: 27 mil personas dejaron de vivir en Barranquilla para trasladarse hacia los municipios antes mencionados, produciendo un incremento de población y el número de viviendas,

Recalcando que estas cifras fueron comparadas con la base de datos de seguridad social en donde los números «son idóneos» sino también con las bases de facturación de servicios públicos.

Daniel Oviedo director del departamento administrativo nacional de estadística (DANE), aseguró que los ciudadanos de la ciudad de Barranquilla han migrado hacia municipios atlanticenses del área metropolitana.
Foto cortesía: Fernando Orozco

Estas condiciones de migración interna revelan que Barranquilla tendrá que pensar su futuro no solo como una ciudad “autónoma” desde la perspectiva administrativa, sino que tendrá que reconocer que una fracción de su población es flotante. “Es una población que necesariamente no está en la ciudad, pero que genera cargas de infraestructura, de servicios públicos y que deben ser reconocidas dentro del ordenamiento territorial del área metropolitana de Barranquilla”, señalo.

La ciudad

El reporte de cobertura de las unidades o predios censados con base al marco censal en Atlántico, los números revelan que en el departamento censaron 794.303, lo que representa un incremento del 27,5% del marco censal proyectado por el Dane, que estaba pactado en 622.754 unidades.

En los últimos doce meses 6.352 personas dejaron de habitar en Barranquilla para ubicarse en el área metropolitana.

En Barranquilla

En Barranquilla, el incremento fue del 28,5%, con un total de predios censados de 393.304 unidades.

El mandatario especifico el problema que tuvo la entidad para censar a la población en el barrio Rebolo, suroriente de Barranquilla, manifestó que tuvieron problemas de conflictividad social y algunas fallas operativas que reconocieron públicamente. “En esas comunas y esas localidades hicimos unos controles de cobertura; es decir, trabajos con las Juntas de Acción Comunal, hicimos operativos de aglomeración para recuperar parcialmente la operación”, detalló.

Oviedo aclaró que en la Barranquilla, al igual que en otras ciudades del territorio nacional se ha notado una mayor participación de los habitantes de los municipios. «Esto no establece que en Barranquilla hayan desaparecido Barranquilleros, sino que simplemente tomaron decisiones habitacionales en los últimos trece años de ubicarse en las conurbaciones, y tal vez por los costos del suelo, y que son muchísimo más competitivos.

Por: Daniel Vides Pérez 

Daniel Vides Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
Daniel Vides Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR