La nueva forma de hacer llamadas desde y hacia teléfonos fijos en Colombia

A partir del 1 de septiembre de 2021, Colombia implementará una marcación única nacional, unificará la longitud de los números de teléfono fijo y móvil a 10 dígitos, simplificará el acceso comercial y promoverá la transformación y modernización de la red fija doméstica.

Reconociendo la realidad de la red fija del país y la necesidad de modernizarla para mejorar la calidad de los servicios de comunicación disponibles para los colombianos, el CRC emitió la Resolución CRC 5826 en julio de 2019, que se encarga de diseñar e implementar un plan para El establecimiento de una emergencia de salud, que inicialmente se consideró como una fase de preparación de 12 meses para la marcación de un solo país, se extendió por otros 12 meses.

Una vez que se complete la fase inicial, es decir, el 1 de septiembre de 2021, se implementará un nuevo plan de marcación, incluida la unificación de la longitud de los números de teléfono fijo y móvil.

La razón de este cambio es que la duración de la marcación telefónica ahora varía con el tipo de llamada: 7 dígitos para teléfonos fijos locales, 10 y 12 dígitos para llamadas de larga distancia nacional, y 12 dígitos y 10 dígitos para teléfonos fijos a teléfonos móviles. .Dígitos desde teléfonos móviles a teléfonos fijos y entre teléfonos móviles. De acuerdo con los cambios previstos en la normativa, el país contará con un plan unificado en el que se marcarán 10 dígitos para realizar todo tipo de llamadas, desde teléfonos fijos y móviles hasta cualquier número de teléfono de Colombia.

A partir del 1 de septiembre de 2021, el proceso de marcación telefónica se revisará de la siguiente manera:

Entre teléfonos fijos:

A partir del 1 de septiembre de 2021, Colombia implementará una marcación única nacional, unificará la longitud de los números de teléfono fijo y móvil a 10 dígitos, simplificará el acceso comercial y promoverá la transformación y modernización de la red fija doméstica
Teléfono fijo

 

Entre teléfonos fijos y celulares:

Para usar el nuevo dial, los ciudadanos deben considerar el nuevo código de departamento, que ahora tiene 3 dígitos, de la siguiente manera:

Este cambio simplificará y eliminará las diferencias existentes entre los servicios de telefonía fija y móvil, fomentará la competencia y mejorará la experiencia del usuario.

Para facilitar la transición, CRC tendrá una fase de coexistencia entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2021. Los usuarios pueden utilizar temporalmente los métodos de marcación existentes y nuevos mientras aprenden y se adaptan al nuevo plan. El plan se finalizará a partir de 2021. A partir del 1 de diciembre. Para las llamadas internacionales entrantes, la convivencia tendrá una duración de 5 meses hasta el 31 de enero de 2022.

“Hoy anunciamos al país que, en cumplimiento de la medida establecida en 2019, desde el 1 de septiembre se implementará el nuevo esquema de marcación única nacional a través del cual se simplifica la forma de llamar desde y hacia teléfonos fijos en el país. Dicha medida además permitirá la modernización de las redes fijas impulsando la transformación y mejora de los servicios de comunicaciones que reciben los colombianos”, explicó Sergio Martínez Medina, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.

“Durante los próximos meses se realizará la divulgación y pedagogía para que los usuarios de todo el país conozcan y adopten de manera fácil estos cambios, labor que será adelantada en conjunto con los operadores de servicios de comunicaciones para asegurar que sus clientes estén debidamente informados. Invitamos a todos los medios de comunicación para que se unan a la campaña y sean replicadores de esta importante información para los colombianos”, concluyó el Director.

Para obtener toda la información sobre el nuevo plan de marcado que se implementará el 1 de septiembre, visite: www.cambiala.gov.co

Con información oficial: crcom