Fieles a su cultura y la tradición en Tuchín, demuestran que siguen vivas en las nuevas generaciones el Sombrero Vueltiao.

Orgullo Costeño Tuchín ¡Cambiaron la toga por un SOMBRERO VUELTIAO!

Fieles a su cultura y la tradición en Tuchín, demuestran que siguen vivas en las nuevas generaciones el Sombrero Vueltiao.

Esta especial y tradicional ceremonia de graduación se llevó a cabo en Tuchín, el municipio conocido como la cuna del sombrero Vueltiao, pueblo que durante muchos años se ha caracterizado por mantener sus tradiciones y vitalidad cultural.

La nueva generación de egresados ​​representada en este caso volvió a demostrar que su patrimonio cultural es muy relevante para su entorno, por lo que en el acto de graduación de bachillerato de los alumnos de la institución educativa Álvaro Ulcué Chocué, cambiaron la toga y el birrete por el icónico sombrero vueltiao.

El original y gran Sombrero Vueltiao presente en el grado de estos jóvenes estudiantes

Estudiantes que llenan de orgullo caribe

Esta indumentaria de origen indígena Zenú, que conserva la herencia local y está confeccionada con tejidos clásicos hechos a mano, se ha convertido en un símbolo de la nación colombiana y en un motivo de orgullo para los jóvenes que reafirman el valor de las costumbres indígenas.

Vale destacar que desde la escuela vienen con la tarea de transmitir a las nuevas generaciones conservar con sentido de pertenencia las tradiciones de la región, más cuando en el territorio han logrado una diferenciación e identidad a través de la etnia Zenú.

Es así como el patrimonio cultural y las costumbres de Córdoba recorren toda la historia, mostrando al mundo que es un departamento diversificado y con talentos hechos a mano, porque el caña de flecha no solo es la base del sombrero vueltiao, sino que este material también tiene derivados, Como bolsos, sandalias y otros complementos artesanales de alto valor patrimonial.

Puedes leer ¡Quédate!: Lo multan con $4.000.000 por poner adornos de navidad antes de tiempo