Nueva modalidad de robo en cajeros electrónicos en Barranquilla

Antes de comenzar a leer este artículo, por favor recuerde la siguiente expresión: “No dar papaya”, en redes sociales circula la denuncia realizada por una ciudadana en la ciudad de Barranquilla sobre la nueva modalidad que están utilizando los delincuentes para acceder a las claves de las cuentas bancarias, en los cajeros electrónicos.

Al parecer los delincuentes vienen instalando cámaras diminutas en forma de tornillos en la parte superior en donde se digita la clave en los cajeros electrónicos, con la intensión de filmar cuando el usuario procede a digitar la clave de su cuenta de ahorro o corriente.

“Miren parece un tornillo y es una cámara, la están colocando en los cajeros, para robar los datos de los usuarios, OJO”, expresó la mujer en la publicación.

Antes de comenzar a leer este artículo, por favor recuerde la siguiente expresión: “No dar papaya”, en redes sociales circula la denuncia realizada por una ciudadana en la ciudad de Barranquilla sobre la nueva modalidad que están utilizando los delincuentes para acceder a las claves de las cuentas bancarias, en los cajeros electrónicos.
Cajero electrónico

Aparentemente, algunos cajeros electrónicos de ciertas entidades financieras vienen siendo marcados en Barranquilla con estas cámaras y con otros dispositivos electrónicos, para así poder sustraer los datos almacenados y dejar en cero las cuentas bancarias.

Como recomendación le sugerimos que al momento de realizar un retiro de dinero en los cajeros de su entidad financiera, tape con una mano el teclado del cajero electrónico al momento de digitar su clave personal, y verificar si la ranura por donde sale el dinero no se encuentre tapada con algún objeto extraño, al igual en donde introduce su tarjeta.

En caso de que llegue a verificar de que en el cajero se encuentra algún dispositivo, comuníquese inmediatamente a su banco para bloquear su cuenta y llame a las autoridades para que realicen la inspección e inicien la respectiva investigación.

Consejos a la hora de retirar dinero en cajeros electrónicos 

  • Respete su turno en el cajero electrónico, espere a una distancia prudente del usuario que lo está utilizando.
  • Nunca comparta su clave.
  • Use preferible números para su clave que no sean fáciles de descifrar como el número de celular o cédula.
  • No acepte ayuda de desconocidos al realizar sus operaciones financieras.
  • Acuda siempre a lugares seguros con buena iluminación y concurridos, como centros comerciales o supermercados. Evite ir a lugares solitarios o de noche.
  • Verifique que los cajeros no tengan ningún objeto extraño en el teclado, pantalla o ranura, para evitar la clonación de su tarjeta.
  • Active la opción de alertas en mensaje de texto y correo electrónico para que sea informado cada vez que realice una transacción.
  • Solicite acompañamiento de la Policía Nacional cuando efectúe retiros de grandes sumas de dinero.
  • Manténgase alerta de lo que sucede a su alrededor.
  • En caso de fallas en el cajero, no se retire, comuníquese con el número del banco que aparece allí, recuerde que solo la entidad financiera le puede atender de forma acertada.
  • Los números telefónicos indicados en el cajero funcionan las 24 horas del día. Allí los funcionarios pueden atender sus solicitudes de bloqueos y denuncias de los clientes.
  • Asegúrese de retirar la tarjeta del cajero luego de realizar la operación.
  • Cambie constantemente su clave, así se disminuye el riesgo de que los delincuentes puedan descifrarla o clonarla.
  • Antes de ingresar la clave, toque varios números al azar y con movimientos aleatorios. Las autoridades reportan que los delincuentes hacen uso de cámaras térmicas, a través de las cuales detectan el rastro de calor de los dígitos de la clave y puede descifrarla de esta manera.