La Unión Nacional de Comerciantes (Undeco) precisó que los tenderos no aguantan más esta situación. La extorsión son muy fuertes y sus familiares corre peligro. 

¡Maluca la vaina! cerca de 40 tiendas han cerrado en B/quilla y Soledad por extorsión

La Unión Nacional de Comerciantes (Undeco) precisó que los tenderos no aguantan más esta situación. La extorsión son muy fuertes y sus familiares corre peligro.

La Unión Nacional de Comerciantes Undeco condenó la persistencia de la extorsión comercial en Barranquilla y su área metropolitana.

“Ese es el pan nuestro de cada día en los últimos 22 meses. Recibimos llamadas de diferentes sectores, de barrios de aquí de Barranquilla, como San Roque, Chiquinquirá, Montes, Las Nieves, Simón Bolívar y otros alrededores de estos barrios. De Soledad y Malambo, donde continuamente nos están manifestando que son objetos de llamadas extorsivas”, dijo en Atlántico en Noticias el vicepresidente de Undeco, Orlando Jiménez.

Al menos 40 tiendas en Soledad y Barranquilla tuvieron que cerrar bajo la presión de los chantajistas bandidos para pagar la “vacuna”.

“En dos casos enviaron panfletos para que ‘colaboren’ con una supuesta causa. Hay ocasiones que le dan un número para que se comuniquen o hay veces que le envían un número de teléfono en donde le precisan que contesten cuando le estén marcando de ese número y allí empieza el proceso de persuadir al comerciante para que acceda a esas causas”, indicó Jiménez.

Las extorsiones no cesan en Barranquilla. Foto: El Heraldo

Jiménez afirmó que algunos casos han sido puestos en conocimiento del ejército y la policía Gaula, pero muchos empresarios no los han denunciado por miedo.

“Lo que más nos preocupa es que en un 70 o 80 % los comerciantes no se atreven acudir a las autoridades porque les da miedo. Sienten temor de que van atentar contra su vida o la de su familia o establecimientos de comercio”, dijo el vicepresidente de Undeco.

La extorción no deja prosperar a la ciudad

Jiménez dijo que en muchos casos los empresarios acordaron pagar cuotas mensuales, pero resulta que en muchos casos no solo lo llamaron grupos criminales, sino también dos o tres personas lo llamaron para extorsionarlo.

“El comerciante tratando de buscar tranquilidad en muchos de los casos accede a estas pretensiones y acuerda el pago de una cuota mensual, pero resulta que al mes le salen con otro ‘paquito’ y viene otro tipo de otra organización que a él tiene que contribuir con tanto”, indicó.

El representante de Undeco también aseguró que en muchos casos el comerciante tuvo que recurrir a préstamos bancarios para pagar la extorsión porque no contaba con los medios económicos para hacerlo.