Judicial

Los almacenes Tierra Santa tiene varios «pecados entre manos»

Los almacenes Tierra Tienen MÁS DE 70 TIENDAS EN 25 DEPARTAMENTOS. La DIAN está tras la pista de ellos.

Los almacenes Tierra Tienen MÁS DE 70 TIENDAS EN 25 DEPARTAMENTOS. La DIAN está tras la pista de ellos.

Desde hace más de una década la DIAN anda tras la pista de la cadena de almacenes de ropa Tierra Santa y denunciaron ante la fiscalía y todo que tras el negocio existiría una red de lavado de activo y los locales comerciales serían simples fachadas para lograr ese cometido.

Los almacenes Tierra Tienen MÁS DE 70 TIENDAS EN 25 DEPARTAMENTOS. La DIAN está tras la pista de ellos.
Almacén Tierra Santa, uno de sus puntos. Foto: Archivo

Luego de muchos años tierra Santa extendió su mercado más allá de la región Caribe , pudiendo llegar a mercados como el eje cafetero, Arauca, Florencia, los llanos orientales, El Chocó y hasta Puerto Asís en el Putumayo.

Pero no se tuvieron más noticias de este caso que solo reposaba en los expedientes de la fiscalía hasta mediados del año 2016, cuando se reactivo la investigación en la dirección de Lavado de Activos en Bogotá y se dieron órdenes a la policía judicial para perfilar a los ‘socios’ de Tierra Santa.

Encontraron que la mayoría de los movimientos de tierra Santa eran en efectivo, por lo tanto la siguiente medida era la interceptación de las llamadas telefónicas, comunicaciones que no se podían analizar porque el lenguaje que utilizaban en su mayoría eran la lengua Árabe.

Los almacenes Tierra Tienen MÁS DE 70 TIENDAS EN 25 DEPARTAMENTOS. La DIAN está tras la pista de ellos.
La DIAN lleva mucho tiempo tras la pista de este negocio. Foto: Archivo

Testigo Clave

El 7 de Septiembre del 2017 una persona se acercó a las autoridades y denunció irregularidades en el manejo de la contabilidad de la empresa. Ante la DIAN de Armenia en el Quindío, para lo cual reunió evidencia y la información llegaría en Octubre del mismo años a las oficinas de la Fiscalía del Quindío, por lo que la investigación se reactivará, según declaraciones de esta persona se maneja. Dos tipos de tirillas de AZ para modificar la información de las ventas diarias. También, se tenían dos llaves de la máquina registradora para arqueo de la caja.
La cuenta desde la que se movía. Dinero estaba a nombre del administrador y él mismo les ordenaba a sus empleados girar dineros al Líbano.

También te puede interesar: Capturado por cogerle punta a una mujer en una tienda en Barranquilla

El denunciante llegó aportar al caso documentos importantes como declaraciones de renta y facturas irregulares. Sin embargo le tocó abandonar su aporte al mismo por amenazas recibidas y ante la negligencia de las autoridades por no trasladarlo de ciudad ni brindarle la protección que este reclamaba por su propia seguridad.

Tierra Santa con nuevas empresas

Gracias al aporte de la fuente se conocieron nuevas empresas ligadas a Tierra Santa, que al parecer servían de proveedores. En diciembre de 2017, tras realizar visitas a estas sociedades estaban con domicilio en el Atlántico y después de estar activas por dos o tres años, eran liquidadas. En sus visitas la DIAN pudo constatar que las direcciones suministradas en el RUT no coincidían, pues ahí funcionaban otros negocios, o eran domicilios de casas de familia, lo que presumía que eran de papel.

«Estas sociedades no tienen sustancia económica, por lo que se encuentran posiblemente en conductas como la evasión fiscal y fraude aduanero», señaló la DIAN.

Y concluyen que la ropa que se vende en Tierra Santa es de contrabando, maquilada en Colombia y la hacen pasar como mercancía colombiana.

Redacción SB Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
Redacción SB Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR