Vainas de aquí

Las frases que solo los Barranquilleros entendemos. ¿Las dices a diario?

Los Barranquilleros tenemos una forma particular de decir las cosas y de expresarnos. Aquí dejaremos una seria de frases en las cuales día  a día nos identificamos para expresar ideas, sentimientos, charlas entre otros.

Los Barranquilleros tenemos una forma particular de decir las cosas y de expresarnos. Aquí dejaremos una seria de frases en las cuales día  a día nos identificamos para expresar ideas, sentimientos, charlas entre otros.
Los barranquilleros tenemos una forma muy peculiar de expresarnos. Foto: El Punto

1. Cógela con suavena y su pitillo
En realidad no es nada que vayas a coger ni a beber. Esta expresión está relacionada a tomar las cosas con calma. Lo que sea que estés haciendo o vayas a hacer, hazlo con tranquilidad y paciencia.

2. ¡Ponte Pálido!
No, no se trata de poner tu tono de piel pálido o algo parecido. Nadie quiere que seas el nuevo Michael Jackson. Más bien, te quieren indicar que te pongas las pilas, o que te apresures.

3. Bailar el indio
Uno tiene este imaginario de un indígena bailando para invocar a los espíritus o alrededor de una fogata… pero eso no es lo que un barranquillero quiere que hagas. La frase significa que estás dando vuelta a un asunto sin lograr definir nada.

Te puede interesar: Lee y descubre qué es lo que hace únicos a los barranquilleros

4. Le falta un dieciséis (16)
¿Un dieciséis? Si, hace referencia a que eso que tienes o que estás haciendo tiene una carencia. Por ejemplo, puedes decir: “el arroz está bueno pero le hace falta un dieciséis de sal”.

5. Estar tres quince (3-15)
Esta es una expresión estrella de los Barranquilleros, y significa que ya estás borracho. Así que si te estás poniendo 3-15, mejor deja de beber cervezas por esta noche.

Y como parece que a los Barranquilleros nos gustan las metáforas con números, en el siguiente punto hay otras dos.

6. Hacer un catorce (14), hacer el dos (2)
Tanto una como la otra sirven para pedir un favor a alguien. Hazme el dos y cómprame una gaseosa en la esquina, quizás escuches decir a tu amigo de Barranquilla.

7. Botaste el chupo
Si te estaban mamando gallo o te hicieron alguna broma, y te acaban de hacer enojar, pues botaste el chupo.

8. A la tiña, puño y pata
Si pronuncias estas palabras, tus interlocutores entienden rápidamente que vas a lanzar al aire algunas cosas para que las recojan para sí. Por ejemplo, si estoy reunida con mis amigos y quiero obsequiar algo pero sólo tengo un objeto, digo “a la tiña puño y pata”, y ellos se lanzarán al acecho de lo que yo sea que vaya a lanzar.

9. Un solo tren
Aunque puede parecer que se refiere al medio de transporte, no tiene nada que ver. En Barranquilla, “un solo tren” es una sola comida que se repite, como cuando almuerzas y cenas arroz con pollo. Quienes quieren hacer su tiempo más eficiente, pueden preparar la cantidad de comida suficiente para tenerla de almuerzo y cena.

10. Tú sabes que aja
Es decir, tú sabes cómo funcionan las cosas o aquello que no necesita explicación o simplemente se deduce.

11. ¡Quedó monocuco!
En Colombia, el monocuco es un tipo de disfraz colorido que se usa en el Carnaval. Pero cuando decimos esta frase no quiere decir que algo se ve exactamente igual al disfraz. Básicamente significa que algo quedó bueno y bonito. Su apócope mono también es usado para expresar lo mismo, cuando algo está bacano.

12. ¡Ajooooo!
Es una interjección que fácilmente podría ser reemplazada por “carajo” ya que es la abreviación de esta palabra. Recuerda que para expresar sorpresa o desagrado, debes pronunciar la ‘o’ con mucha contundencia.

Tomado de Matador Network, Maleja Mercado

Redacción SB Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
Redacción SB Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR