La fuerte suma que Electricaribe le está «ganando» a Barranquilla

La empresa Electricaribe alega que este cobro pertenece a la facturación del consumo de los barrios subnormales.

A pocas semanas de finalizar su operación en la Región Caribe, la empresa de energía Electricaribe interpuso una demanda al Distrito de Barranquilla reclamando el pago de 45 mil millones de pesos que corresponde a la facturación del servicio en los barrios subnormales de la ciudad de los últimos 3 años.

Foto: Archivo Electricaribe

Por esta demanda interpuesta a comienzos de agosto en un juzgado civil de la ciudad, la Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaría Jurídica inició la defensa de este proceso judicial que han calificado como “inaudito” y que el alcalde Jaime Pumarejo ha señalado como injusto puesto que la empresa siempre se ha caracterizado por su mal servicio.

Electricaribe le «gana el pulso» a Barranquilla

Adalberto Palacios, secretario Jurídico del distrito explicó que “se trata de un proceso ejecutivo que promovió Electricaribe ante la jurisdicción civil con el pretendido cobro de 45 mil millones de pesos por el concepto de servicio de energía de los barrios subnormales en los que ellos alegan la responsabilidad del Distrito por este consumo”.

En convenios firmados por Electricaribe, la Alcaldía de Barranquilla acordó que “el municipio será solidariamente responsable por el cumplimiento de las obligaciones a cargo del suscriptor comunitario”, esto responde a la energía consumida en los barrios subnormales de la ciudad.

En el documento presentado al juzgado la deuda para julio de 2020, supera los $61.742 millones. En dicha declaración también quedó implícita que la demanda por la empresa al Distrito de Barranquilla “se presentó después de varios años de conversaciones con las administraciones de esta ciudad, que tienen la responsabilidad de responder solidariamente por su pago”.

De acuerdo a lo señalado en el comunicado por parte de la empresa “durante el presente año el recaudo en los barrios subnormales no supera el 3,8% del valor de la energía que consumen; de los más de $3.195 millones que se han facturado hasta la fecha en estos sectores”.

Ángela Patricia Rojas Combariza, Agente Especial de Electricaribe sostuve que “debe quedar claro para todos que esta deuda no desaparecerá con la llegada del nuevo operador del mercado de Caribe Sol, el próximo 1 de octubre, y al Distrito le corresponderá su cancelación. El inicio de operaciones de las nuevas empresas prestadoras no significa borrón y cuenta nueva de las deudas que tienen los clientes con la empresa”.

Por: Valentina Palacio

Redacción SB Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
Redacción SB Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.