A través de un encuentro interdisciplinario, el gobierno de la ciudad de Barranquilla busca generar alianzas para reducir los atracos.

La apuesta de la alcaldía de Barranquilla «Gran pacto contra el atraco»

A través de un encuentro interdisciplinario, el gobierno de la ciudad de Barranquilla busca generar alianzas para reducir los atracos.

El alcalde de la ciudad de Barranquilla, Jaime Pumarejo, propuso la «Gran pacto contra el atraco» destinada a reducir el nivel de inseguridad que afecta a la ciudad.

Alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo: Foto: Caracol Radio

La estrategia se enmarca en una serie de acciones que la administración distrital pondrá en marcha de la mano de la policía y otras entidades para reducir el aumento de la violencia en la capital atlántica en los últimos meses.

“Aquí vamos a ver qué hacemos, tenemos que afinarnos entre todos para hacerle frente a la crisis que estamos padeciendo sobre todo por hurto”, manifestó el alcalde, según explicó el diario El Heraldo.

La introducción de la estrategia se llevó a cabo en medio de una reunión interdisciplinaria. A la reunión asistieron el congresista Richard Fernández y el titular de la Oficina de Seguridad Civil y Convivencia Nelson Patrón; el Procurador Provincial Jorge Vásquez (Jorge Vásquez); Joselina Giraldo, Directora Regional de Inmigración; Coronel Álvaro Gómez, Director de la Oficina del Segundo Movimiento de Viajes, y Juez del Juzgado de Circuito de Barranquilla.

Te puede interesar: Video: Cipote tropel se formó en un bar de la ciudad de Barranquilla

Además de la labor que realizará la Alcaldía, Nohora Mendéz, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Barranquilla, aseguró que la tarea del ámbito judicial será agilizar el proceso de persecución de los que han cometido delitos en la ciudad, y a lo importante es tener más jueces y fiscales.

Al respecto, varios patrulleros que asistieron a la reunión estuvieron de acuerdo y prometieron que aunque fueron capturados, no garantizaron el enjuiciamiento en la zona delictiva y permitieron que los delincuentes siguieran cometiendo delitos en la ciudad.

Por otro lado, el Fiscal Undécimo Rodrigo Restrepo (Rodrigo Restrepo) se refirió a las deficiencias del sistema penitenciario y la falta de lugares donde se pueda retener a los delincuentes, lo que significa que deben ser liberados, lo que hace que el crimen exista a largo plazo.

Barranquilla más segura

Luego de escuchar las demandas de los participantes, el alcalde Pumarejo primero hizo un llamamiento al Consejo Supremo de la Judicatura para aumentar el número de jueces penales en la ciudad con el fin de agilizar el proceso de detención y procesar a los detenidos.

“Desde Barranquilla y de la mano de la Gobernación vamos hacer un proceso de descongestión, en el que aportaremos recursos para que se integren más jueces y puedan obtenerse resultados”, dijo.

Finalmente, el alcalde aseguró que se está trabajando en un convenio, junto con la gobernación, para el uso de una bodega que pueda servir como centro de reclusión y así descongestionar las estaciones de Policía.

“Tenemos un proyecto con la Gobernación para acondicionar unas bodegas con todas las necesidades básicas para que podamos ahí llevar a los detenidos de los delitos que se consideran menores, pero que nos roban la tranquilidad”, concluyó.