País

Esto ganarían los Colombianos en el 2020 con el salario mínimo

La propuesta se dio a conocer por medio de las centrales obreras de los Colombianos. Desde ahora se exigen en varias vías el incremento de 2 dígitos en el salario.

La propuesta se dio a conocer por medio de las centrales obreras de los Colombianos. Desde ahora se exigen en varias vías el incremento de 2 dígitos en el salario. 
Salario mínimo de los colombianos no supera las expectativas. Foto: Archivo

Faltan pocas semanas para que arranque la «guerra», desde este momento queda abierta la discusión en varios escenarios o frentes económicos del país, de lo que se viene en el 2020 para los colombianos con el Salario Mínimo Legal vigente. Y como ya sabemos, estas condiciones entre empresas y trabajadores no son claras.

El dato más actual se dio a conocer por gremios de las principales centrales obreras del departamentos del Tolima. Este consiste en proponer un aumento del 10% en el salario para todos los colombianos el año que viene.

“Mantener la no pérdida del poder adquisitivo del salario. Por eso, debe estar entre un 10 % a 12 %, que naturalmente son dígitos que están acordes para una discusión y que la mesa tripartita puede generar una expectativa”, sostuvo Álvaro Vargas, representante de centrales en ese departamento, citado por Caracol Radio. 

Si esto se llega a dar, el 10% en el salario mínimo, en el país podría aumentar $82.811 pesos y se fijarían aproximadamente $910.900 pesos mensuales en el 2020.

Complicado panorama para los Colombianos

Por otra parte la mayoría de las empresas proponen una cifra más baja. Hace unos días, uno de los gremios más importantes del sector de la industria en el país mencionaron que sobre el incremento de dicho sueldo, para el año entrante debería ser no más del 6%, el mismo que en el 2019.

Podrías leer más: ¿Jóvenes menores de 25 años ganarían menos del salario mínimo?

Ante esto la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y Asociación Nacional de Empresarios (Andi) sostuvieron que un incremento similar o superior al 6 % llegaría a perjudicaría las finanzas del sector privado y no podría generar empleo para los colombianos, detalló el portal.

Teniendo presente las declaraciones de Fenalco y la Andi, el salario mínimo legal vigente para el 2020 no podría tener un merecido incremento mayor a $49.686 pesos (6% mismo del presente año), este pasaría de los $828.116 pesos que son los actuales a un en promedio de $875.000 pesos aproximadamente mensuales.

¿Usted que opina de estas propuestas? ¿Serviría este incremento para las familias Colombianas? saquemos cuentas.

Redacción SB Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
Redacción SB Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR