Cómo saber si los vecinos interfieren en el WiFi de tu casa

Siempre que nos encontramos con problemas de conexión en casa, ya sea porque el WiFi es más lento de lo normal, o cuando estamos trabajando o viendo una serie, solemos culpar a la empresa proveedora, pero el motivo no siempre está ahí.

Quizás el problema no sea el enrutador o la velocidad pactada, sino la interferencia con la red vecina que usa su señal. Estas interferencias hacen que la calidad de su red inalámbrica se degrade, hagan que la conexión sea más inestable y funcione más lento de lo normal. Para hacer esto, debe verificar el estado del enrutador.

Chequear el estado del router, fundamental para solucionar los problemas de conectividad. wifi

Si algún canal está saturado por la conexión Wi-Fi del vecino, o interfiere con otros canales cercanos, nuestra conexión tendrá problemas de velocidad.

Por lo tanto, primero tenemos que hacer un dibujo general de los canales Wi-Fi del enrutador para ver cuáles están más inactivos o más saturados, y saber si hay menos o más interferencia para nosotros.

Lo mejor es hacerlo habitación por habitación, porque todas las habitaciones de la casa tienen conexiones diferentes y, por lo general, varía según lo cerca que esté el enrutador.

Para buscar estos canales y verificar la interferencia, necesitamos descargar una aplicación. Signal Strength, Fing-Network Scanner y WiFi Analyzer son herramientas que pueden mostrar qué canales están libres y qué canales están llenos de conexiones e interferencias.

Una vez hemos comprobado el canal más saturado, debemos cambiar el canal actual al canal con la menor interferencia para mantener una buena velocidad de navegación.

El enrutador generalmente selecciona automáticamente el canal disponible, por lo que tenemos que cambiarlo manualmente.

Cómo cambiar el canal de una red Wi-Fi

  1. Ingrese al enrutador a través del enlace http://192.168.1.1 desde el navegador Chrome, Edge, Firefox, Opera o Safari.
  2. Ingrese el nombre de usuario y la contraseña para el acceso, generalmente admin / admin, 1234/1234, o una combinación de ambos. Si no es así, puede buscar la contraseña general de un enrutador de operador específico.
  3. Después de ingresar al enlace, en la sección de configuración, haga clic en la opción «Red» en la cuarta columna. Elija el nombre de su red inalámbrica.
  4. Elija el nombre de su red inalámbrica.
  5. Vaya al cuadro «channel».
  6. Seleccione el canal con la saturación más baja, que hemos verificado a través de la aplicación antes.
  7. Después de seleccionar el canal, presione «Enviar» para aplicar los cambios.

Adaptador Powerline, una solución

En casas grandes, de un solo piso o unifamiliares, puede haber grandes distancias, paredes e incluso techos de concreto reforzado entre el enrutador y los dispositivos Wi-Fi. Estos obstáculos actúan como frenos que interfieren con la velocidad de Wi-Fi y, en el peor de los casos, se detendrá por completo.

Los repetidores son adecuados para distancias más cortas, por ejemplo, de una habitación a otra. Sin embargo, en áreas residenciales más grandes, como casas y apartamentos con más de una habitación, los repetidores ya no son aplicables porque las redes Wi-Fi también se utilizan para la transmisión de datos entre repetidores.

Sin embargo, también existe una solución técnica para Wi-Fi de larga distancia: adaptadores de línea eléctrica o también Powerline.

El adaptador Devolo transmite señales de Internet a través de la corriente (tecnología de línea eléctrica) de cada hogar.

Este adaptador se distingue entre los repetidores al utilizar el circuito de una casa o apartamento como un cable de datos largo. Ventajas: Las paredes, los techos de hormigón armado e incluso los sistemas de calefacción por suelo radiante ya no son un obstáculo gracias a las soluciones basadas en cables.

El adaptador de línea eléctrica Wi-Fi puede crear un punto de acceso rápido en cualquier toma de corriente. La instalación es muy sencilla: conecte la fuente de alimentación, espere un momento y luego comience a navegar.

El modelo actual combina la mejor tecnología Wi-Fi en malla y la tecnología powerline más rápida. Los adaptadores, como los de Devolo o TP-Link, pueden crear velocidades de línea de alimentación rápidas de hasta 1200 Mbps y proporcionar Wi-Fi en malla para redes inalámbricas rápidas en toda la casa.