Como parte de la política social del gobierno del presidente Iván Duque, su gabinete está desarrollando estrategias para que el pueblo colombiano tenga acceso a diferentes beneficios y la opción de comprar su propia vivienda

Colombianos podrán comprar casa pagando solo $320.000 mensuales

Como parte de la política social del gobierno del presidente Iván Duque, su gabinete está desarrollando estrategias para que el pueblo colombiano tenga acceso a diferentes beneficios y la opción de comprar su propia casa.

En este sentido, el Ministerio de Vivienda se ha encargado de gestionar la parte administrativa y estructural de programas como Mi Casa Ya o Jóvenes Propietarios, diseñados para la juventud del país.

En cuanto al programa Mi Casa Ya, cabe señalar que el proyecto está diseñado para beneficiar a familias colombianas cuyos ingresos sean inferiores a 4 salario mínimo legal vigente (3.634.104),y este programa está subsidiado para recibir entre 20 y 30 SMLV, dependiendo de los ingresos de la persona.

Como parte de la política social del gobierno del presidente Iván Duque, su gabinete está desarrollando estrategias para que el pueblo colombiano tenga acceso a diferentes beneficios y la opción de comprar su propia casa
Mi Casa Ya. Foto: Ministerio de Vivienda

El subsidio se destinará a la compra de viviendas. La tasa de interés activa para los activos que no superen los 81,767,340  mil millones, es de 5 puntos porcentuales, la tasa de interés activa para los activos que no excedan los 122 millones de pesos es de 5 puntos porcentuales y la tasa de interés activa más alta de 136 millones es 4 puntos porcentuales de grupos urbanos con más de 1 millón de habitantes.

¿Cómo funciona el programa para la vivienda?

Mi Casa, o un plan que proporciona subsidios de vivienda, puede cubrir la compra de una nueva casa siempre que se satisfagan todas las necesidades. Además, si se cumplen los términos permanentes del plan, éste brindará al gobierno nacional protección de la tasa de interés, lo que se refleja en los bajos pagos hipotecarios en los primeros siete años.

En este sentido, el gobierno nacional alienta a los colombianos a recibir dicha asistencia, especialmente a la juventud del país. El Ministerio de Vivienda también enfatizó la posibilidad de que personas de 18 a 28 años puedan acceder a viviendas de hasta 100 millones de pesos y pagar 320.000 pesos mensuales.

Para ello, los ciudadanos deben aprovechar al máximo las diferentes opciones disponibles, como el tipo de interés hipotecario EA del 6,8%, que es el más bajo de la historia. El solicitante puede combinar la ayuda con el subsidio de vivienda provisto por Mi Casa Ya y la caja compensación familiar.

Requisitos para Mi Casa Ya

Finalmente, los jóvenes que estén interesados ​​en recibir el beneficios deben acudir a la Oficina del Fondo Nacional de Ahorro, considerando que el gobierno nacional garantizará el 100% de los subsidios durante los primeros 7 años, aunque las garantías del Fondo Nacional de Ahorro también brindan apoyo. El crédito llega hasta el 70%. Cabe señalar que los ciudadanos que deseen recibir los subsidios de vivienda de Mi Casa Ya deben cumplir con ciertos requisitos, entre ellos los siguientes:

– Tener ingresos totales menores a 4 SMMLV ($3.634.104) y no ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.

– No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar.

– No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional que haya sido efectivamente aplicado.

– No haber sido beneficiarios a cualquier título de las coberturas de tasa de interés.

– Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda, o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.