El plan marcha en su primera fase para todos los comerciantes del centro de Barranquilla y tendrá además futuro préstamos para vivienda.

Barranquilla recibirá recursos para formalizar a los vendedores del centro

El plan marcha en su primera fase para todos los comerciantes del centro de Barranquilla y tendrá además futuro préstamos para vivienda.

Barranquilla, ciudad piloto para la recuperación económica de Colombia, ya cuenta con un plan de apoyo a los comercios más afectados por la pandemia del covid-19.

Así lo dijo la Vicepresidenta y Primera Ministra de la República, Martha Lucía Ramírez, quien visitó este viernes la capital atlántica.

Ramírez, acompañado del Alcalde Jaime Pumarejo, visitó la galería de San Nicolás, donde conoció detalles sobre el proceso de regularización de vendedores fijos y la transformación de la ciudad, albergando a 400 comerciantes en su primera fase.

“Durante el trabajo que hemos hecho en este año, junto con la Alcaldía, está el propósito de acompañar la reubicación de los vendedores informales de la ciudad y apoyarlos mediante la conformación de cooperativas y economía solidaria, que les permita tener escala en su actividad económica y acceso a la financiación. Nuestro compromiso ha sido conseguirles la capacitación, a través del Sena y la Universidad Minuto de Dios”, expresó la funcionaria.

Barranquilla imparable

“Nuestro compromiso es patente para construir una política de formalización, que va mucho más allá de una simple reubicación. Buscamos herramientas para su inclusión al aparato productivo nacional”, añadió.

Alcaldía trabajará con 4 mil vendedores para transformar Centro de  Barranquilla – La Gran Noticia
Alcalde Jaime Pumarejo junto con sus funcionarios de gobierno en el centro.

Por su parte, el alcalde Pumarejo explicó que busca reubicar a cerca de 3.000 vendedores habituales del centro de Barranquilla, a la vez que tiene la tarea de reubicarlos en lugares dignos.

“Es organizar la ciudad, es mejorar el espacio del Centro para que podamos volver a vivirlo, a trabajarlo y disfrutarlo sin desconocer que aquí hay 5.500 personas y familias que llevan 20 o 30 años viviendo de él. Y queremos que hoy, en lo que serán las maduras del Centro de Barranquilla, ellos también participen”, sostuvo.

Más apoyo para los comerciantes del centro de Barranquilla

Como parte del plan, el mandatario solicitó a la vicepresidenta que apoye las negociaciones con el Fondo Nacional del Ahorro para optar por créditos asequibles a vendedores fijos en Barranquilla destinados a dotar de vivienda de interés social.

“En ese sentido, el proyecto de peatonalización es uno de los ejes más importantes, en la medida en que ya son seis tramos viales intervenidos para la reubicación de vendedores informales del Centro. Ello, a fin de mejorar la calidad de vida de los ocupantes de espacio público, quienes por años estuvieron a la intemperie y hoy gozan de zonas de trabajo propicias para comercializar”, explicó un portavoz.