Barranquilla, una opción de vivienda y ahorro para pensionados de todo el país tengan la oportunidad de disfrutar.

Barranquilla, la mejor opción para que los pensionados puedan vivir

Barranquilla, una opción de vivienda y ahorro para pensionados de todo el país tengan la oportunidad de disfrutar.

– Con la exención del 100% del impuesto predial unificado por 10 años a los predios residenciales los pensionados podrían ahorrar hasta unos $42,1 millones.
– El precio promedio por metro cuadrado en Barranquilla es $637.000 más barato frente a las principales ciudades del país.

Los pensionados a nivel Nacional que decidan comprar vivienda podrían recibir un 100% de exención de impuesto predial en Barranquilla para los próximos diez. Así lo ratificó el Acuerdo 007 de 2021, adicionando al artículo 31 del Estatuto Tributario Distrital, donde se otorga dicho privilegio a los predios residenciales nuevos o usados que sean adquiridos por personas naturales pensionadas que, previo a este acuerdo, no sean propietarias de otros predios en la ciudad.

De acuerdo con la Alcaldía de Barranquilla, con esta medida se espera incentivar la compra de vivienda por parte de este segmento de la población en la ciudad. “Se realizó un ejercicio comparativo del ahorro que esta exención significaría para la compra de una vivienda nueva en las principales ciudades del país, encontrando que los pensionados podrían ahorrar hasta unos $42,1 millones”, agrega el Distrito.

Se utilizó información del portal inmobiliario Finca Raíz y una tasa de descuento del 9%. Como ejemplo hipotético se tomaron los proyectos de vivienda nueva cuyo valor de compra estuviese dentro de dos rangos, uno medio entre $180 y $300 millones por apartamento y uno alto entre $450 y $510 millones.

Teniendo en cuenta que la Ley 1450 de 2011 estableció que el avalúo catastral fijado para los procesos de formación y actualización catastral no podrá ser inferior al 60% de su valor comercial, y al ser estos inmuebles nuevos se acogen a esta modificación, se procedió a calcular la tarifa que tendría que pagarse por predial en cada una de las ciudades capitales,  Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín y Santa Marta.

El ejercicio arrojó que, en promedio, en Barranquilla el metro cuadrado (m2) de los proyectos nuevos actualmente en venta es $637.000 más barato frente a las otras ciudades, siendo en estrato 5 la diferencia de aproximadamente $1,5 millones frente al promedio del resto de capitales. En este sentido, Bogotá ostenta el mayor nivel de precio con un m2 en promedio de $6,9 millones, frente $4,3 millones de Barranquilla en apartamentos nuevos.

En la capital del Atlántico se puede comprar en promedio 2,3 m2 adicionales frente a las principales ciudades, existiendo grandes diferencias por estrato. “En el estrato 5 de Barranquilla se pueden comprar 16,5 m2 adicionales, frente al promedio de las otras capitales y para estrato 3 en la ciudad se ofrecen 6,6 m2 adicionales en promedio”, se explica.

Por rango de precios para el presupuesto medio que va desde los $180 a los $300 millones, en Barranquilla se obtienen 5,2 m2 y 17,4 m2 adicionales en el estrato 3 y 5 respectivamente, asimismo, en promedio el precio por m2 dentro de este presupuesto es $170.000 inferior en Barranquilla frente a las otras ciudades. Por su parte, para el rango alto de presupuesto que va desde los $450 a los $510 millones, en “la Arenosa” se obtienen 10,2 m2 adicionales frente a la oferta de las otras ciudades, y el precio por m2 es $731.000 menor.

Con la nueva medida los pensionados de la ciudad estarían ahorrando $28 millones por la exención, que representan un poco más de la cuota inicial de un apartamento VIS en la ciudad. Asimismo, aquellos pensionados que residan en otras ciudades y decidan migrar a Barranquilla para acogerse a la medida dejarían de pagar entre $13 y $60 millones gracias a la exención del pago del predial.

Puedes leer también: Barranquilla de nuevo registró la menor tasa de DESEMPLEO en todo el país

Por ejemplo, un pensionado Bogotano que decida venirse a vivir a nuestra ciudad tendría un ahorro entre $17 y $43 millones en proyectos de vivienda de estratos 3 y 6 respectivamente, monto que equivaldría como si el Distrito de Barranquilla financiara una cena con su pareja todos los fines de semana por 3 años. “Un año tiene 52 fines de semana. $17 millones dividido entre $100 mil, que equivale al valor de una buena cena, sería tener 170 días para compartir, lo correspondiente a los fines de semana durante tres años”, concluye el estudio.

Para el caso comparativo con Cali, donde los precios de proyectos de vivienda de estrato 6 son altos, el pensionado podría ahorrar solo en predial durante este periodo de tiempo hasta $61 millones, dinero suficiente para pensar en unas vacaciones por Europa con toda la familia.

Redacción SB Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
Redacción SB Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.